lunes, 8 de noviembre de 2010

Doña Concha Writer Alkaparra: vida y obra ( Itres )

   DOS DESEOS Y UNA MANÍA ( 3 )
... el comentario que le hiciera hace años la viuda de Pedrito Suárez:
     -¿Te has enterado de lo del niño de la de Alarcón?- le había dicho.
      -No, no sé nada, hija.
-¿No? Por Dios, si ya lo sabe todo el mundo, menos su madre, pobrecita. Pues resulta que es un poco rarito.
-¿Rarito...?
      -Si, hija, ya sabes... que el hijo le ha salido un poquito al revés..., vamos, invertido.
Como el tíoabuelo Eduardo, pensó en aquel instante Doña Concha.
Desde que ese recuerdo se quedó a vivir con ella, cogió la costumbre de arrinconarse cada día en la mecedora del porche hasta el anochecer. Los de la casa la veían como arrullaba con su vocecilla de estornino a un cartoncito, que en una mano sostenía y con la otra acariciaba. Intrigados, se preguntaban qué podría ser, pues ella, menos sorda que la santa a quien en tiempos rogó, lo escondía en un bolsillo al primer paso cercano. El jardinero, después de semanas escuchando la cantinela de la anciana, mostró su preocupación al chófer, que la comentó con el secretario que a su vez avisó al hijo, quien, una tarde, acercándose a ésta, le preguntó:
-¿Con quién hablas, mamá?
-Contigo, hijo.
     Doña Concha, a sus noventa años, ya no tenía ni sus dos deseos ni su manía, la sesera se le nubló, su viejo corazón se resintió y encamó como el día en que viera su primera arruga. Pero esta vez no se volvió a levantar. De bajo las sábanas de hilo donde yacía acurrucada, sólo surgía el sordo murmullo de los besitos que daba a su hijo, vestido de marinerito en un retrato de primera comunión. Al cabo de los meses, tras un hondo suspiro, nada más se escuchó. La embajada la repatrió en un ataúd emplomado. La acompañaban su hijo y el secretario.
                              Finis                

2 comentarios:

  1. Joder,se ha muerto antes de que nos enteremos de su vida ¿y ahora qué? ¿Por qué no empiezas por cuando nace como todo el mundo? ¿También nació en un castaño centenario o qué?

    ResponderEliminar
  2. Veo, hija, que eres joven, atrevida e inexperta en los asuntos de la vida. ¿Acaso no conoces el dicho popular "La vaca no es de donde nace, sino de donde pace"? Así que pacencia, que todo se redactará. Cómprate una estampa de Santa Rita, que eso ayuda mucho.

    ResponderEliminar